Frente Aragonés. Posición Santa Quiteria




Hace unos día he estado en mi pueblo ( Artasona del Llano) desde el pueblo se ve la ermita de Santa Quiteria, que pertenece al municipio de Tardienta. Un día mi madre me dijo que me llevaba a Santa Quiteria, que habían restaurado unas trincheras de la guerra civil; así que subimos a la ermita y esto es lo que encontré; espero que os resulte tan interesante como me pareció a mí.

( el texto está copiado de las placas que hay al lado de las trincheras, al igual que la imagen del esquema de las trincheras)

"TARDIENTA.POSICION SANTA QUITERIA

La ermita de Santa Quiteria(533m) constituye un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente Aragonés.

La disputada posición de Santa Quiteria y la amplia meseta en la que se asienta en las estribaciones al norte de la Sierra de Alcubierre, protagonizan algunas de las páginas mas sobrecogedoras de la contienda, desde el inicio mismo de la guerra hasta el avance nacional en dirección al Mediterraneo en Marzo de 1938. Su dominio proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

Desde este punto puede observarse, y en su caso mantener un estricto control militar sobre:

-Norte: La carretera de Zaragoza a Huesca y la amplia llanura hasta la locadidad de Almudevar, en poder del ejército franquista durante todo el conflicto.

-Norte y Este: La vía del ferrocarril que enlaza la ciudad de Huesca - sitiada y con una angosta salida en dirección a Alerre y Ayerbe-, con Zaragoza.

-Este: Tardienta, donde destacan como objetivos la estación de ferrocarril y el acueducto.La localidad de Tardienta permaneció del lado del ejército leal hasta la caida del Frente de Aragón.

-Oeste: El Vedado de Zuera y Zaragoza, la ansiada capital Aragonesa, enclave necesario para poner en relación los frentes republicanos del Cantábrico y el Mediterráneo.

Así las cosas, dominar Santa Quiteria con el sólido observatorio y posición de tiro que corona la loma, al igual que la supremacía en las alturas fortificadas del entorno, se convertía en una cuestión casi de supervivencia para ambos bandos contendientes.

El trabajo de rehabilitación emprendido se ha concentrado en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo dotándolo de los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de pertrechos diversos.



UN OBJETIVO MUY DISPUTADO

Tanto en Almudevar como en Tardienta, la Guardia Civil declaró el estado de guerra el 19 de julio de 1936, sumándose de este modo a las tropas sublevadas en Africa y que en Zaragoza y Huesca habían logrado imponerse por la fuerza de las armas. El bando nacional prosperó en Almudévar, no así en Tardienta, importantísimo nudo de comunicaciones y localidad en la que la presencia de centenares de obreros que trabajaban en la construcción del canal de los Monegros, propiciaba un ambiente de compromiso sindicalista y militancia en los partidos de izquierda.

El dominio republicano sobre Tardienta y la ermita de Santa Quiteria se mantovo a todo trance hasta el 19 de octubre de 1936, cuando las tropas nacionales- Tercio del Pilar, Falange, Mehal-la de Tetuán, Regimiento de cazadores de Castillejos...- lograron arrebatar la ya emblemática altura a los soldados del PSUC, encuadrados en la columna Carlos Marx, que gobernaba la estratégica cota junto a las lomas exteriores, y tenía cuartel general en la población monegrina.El número de bajas por ambos bandos fue extraordinario.

El 11 de abril de 1937, en un golpe sorpresa que también habría de costar muchas vidas, las tropas leales al Gobierno toman nuevamente Santa Quiteria en un ataque realizado de madrugada; sin embargo, la superioridad sobre el enemigo se mantuvo pocas horas, ya que el día 13 las fuerzas mandadas por el comandante Amado, jefe del Tercio "Sannjuro", reconquistaron la ermita que ya no perderían, a pesar de los continuos hostigamientos, en ningún otro momento de la prolongada contienda."




Esquema de las trincheras.



Vista desde la ermita de Santa Quiteria: en primer plano Artasona del Llano (Pueblo de colonización construido en los años 50) en segundo plano Almudevar.



Vista de las trincheras desde la ermita




Ramales de comunicación









Vista desde el interior del "Abrigo ligero de asentamiento"





Investigando un poco en internet, he encontrado este documento que hace referencia a lo que ocurrió en Santa Quiteria cuando los republicanos perdieron definitivamente el dominio sobre la posición.





Es de absoluta necesidad tomar medidas rápidamente después de lo ocurrido ayer en la toma de Santa Quiteria (Sector de Tardienta), gravísimo a juicio de este Comisario, por lo que lógica y necesariamente ha de reflejarse en la moral de nuestras fuerzas.

En operación admirable, se había iniciado la toma de Santa Quiteria, fortificada y artillada extraordinariamente por los facciosos, que percatados del gran valor estratégico de esta posición y en el espacio de varios meses, se dedicaron a hacerla casi inexpugnable.

Se desarrollaba la operación victoriosamente, hasta el punto de haber caído en nuestro poder la famosa ermita que da nombre al cerro, así como abundante material de guerra (cañones, ametralladoras, fusiles y prisioneros).

Ya casi finalizada la operación, dispuestos nuestros hombres a consolidar y fortificar nuestras nuevas líneas, la aviación facciosa hizo su aparición. Un reducido número de aparatos, cazas casi todos ellos, se colocó encima de nuestras fuerzas, a las que ametralló terriblemente por espacio de más de TRES HORAS. Bajas y más bajas, hasta sobrepasar con mucho el millar.

A las llamadas apremiantes de las fuerzas leales en acción no se respondió con el envío de nuestros aparatos. Impunemente la aviación enemiga deshizo nuestro núcleo atacante que, sin defensa, cayó bajo el fuego de las ametralladoras de los cazas enemigos, sin dejarnos un solo hombre.

Entre el millar muy corrido de víctimas han muerto dos de los mejores hombres de la División “Luis Jubert”, Manuel Martínez y Antonio Izquierdo, Comisario Político el primero y Teniente de Artillería el segundo, que mandaban las fuerzas que de esta División había desplazado a ese Sector en refuerzo de las que operaban por la parte de Tardienta-Huesca, precisamente para la operación sobre “Santa Quiteria”, que se realizó brillantísimamente con inigualable arrojo y con el final trágico que tengo el gran dolor de dar cuenta a ese Comisariado General.

Más de un millar de bajas, más la pérdida de las posiciones tan difícil y magníficamente conquistadas, debido a la impunidad con que pudo desenvolverse la aviación enemiga.

Ni un solo aparato leal se le opuso. Fueron inútiles todas las apelaciones hechas para que acudiesen nuestros cazas, que a las cinco de la tarde, hora en que la aviación facciosa nos hacía esa horrorosa carnicería, evolucionaban sobre nuestra retaguardia, mientras por espacio de más de tres horas eran ametrallados nuestros hombres, deshechas materialmente nuestras columnas.

Preveo consecuencias gravísimas, que entiendo tengo obligación de advertir al Comisariado General. Lo sucedido ha indignado justamente hasta el máximo a las Divisiones “Luis Jubert”, “Durruti” y “Ascaso”, que sospechan en esto maniobras de tipo político contra ellas. Y además, la desmoralización de nuestras fuerzas ante el golpe durísimo recibido y ante el abandono por parte de nuestra aviación.

He estado en contacto con los jefes de la División “Luis Jubert” y están francamente indignados y consternados a la vez, y me temo la adopción por su parte de medidas extremas que redundarían en consecuencias graves.

Entiendo es apremiante la toma de disposiciones, en relación con nuestra aviación, de manera urgente, para salir del paso de la gravedad que las reseñadas circunstancias han producido y pueden seguir produciendo.

Esta noche se reunen los jefes de las Divisiones “Luis Jubert”, “Durruti” y “Ascaso”. Sospecho que de esta reunión pueda derivarse consecuencias graves en perjuicio de los frentes de guerra.

Extraido de http://blan-blanca.blogspot.com.es/2009/08/frente-aragones-posicion-sa

nt

Santa Quiteria



Vista aérea de la ermita de Santa Quiteria y posición defensiva avanzada. Fotografía Francisco Cano Biosca, Zaragoza
Vista del observatorio y las defensas de Santa Quiteria desde la ladera sur. Colección Comarca de los Monegros
Aljibe, en primer término, y observatorio-pozo de tirador dominando la posición. Colección Comarca de los Monegros
Pozo de tirador y observatorio rehabilitado en la posición Santa Quiteria. Colección Comarca de los Monegros
Ramales de comunicación y ermita al fondo. Colección Comarca de los Monegros
Privilegiado observatorio
La ermita de Santa Quiteria (533 m) constituye un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente aragonés.

La disputada posición de Santa Quiteria y la amplia meseta en la que se asienta -loma del Centro, loma Larga, Valdelayeto…- en las estribaciones al norte de la Sierra de Alcubierre, protagonizan algunas de las páginas más sobrecogedoras de la contienda, desde el inicio mismo de la guerra y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo. Su dominio proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmejorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

Desde este punto puede observarse, y en su caso mantener un estricto control militar sobre:

  • Norte: La carretera de Zaragoza a Huesca y la amplia llanura hasta la localidad de Almudévar, en poder del ejército insurgente durante toda la contienda.
  • Norte y Este: La vía del ferrocarril que enlaza la ciudad de Huesca -sitiada y con una angosta salida en dirección a Alerre y Ayerbe-, con Zaragoza.
  • Este: Tardienta, donde destacan como objetivos la estación de ferrocarril y el acueducto. La localidad de Tardienta permaneció del lado del ejército leal hasta la caída del frente de Aragón.
  • Oeste: El Vedado de Zuera y Zaragoza, la ansiada capital aragonesa, enclave necesario para poner en relación los frentes republicanos del Cantábrico y el Mediterráneo.

Así las cosas, dominar Santa Quiteria con el sólido observatorio y posición de tiro que corona la loma, al igual que la supremacía en las alturas fortificadas del entorno, se convertía en una cuestión casi de supervivencia para ambos bandos contendientes.

El trabajo de rehabilitación emprendido se ha centrado en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo dotándolo de los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de pertrechos diversos.

Santa Quiteria. Cómo llegar: En el entorno del acueducto, próximo al centro de la localidad de Tardienta, tomar la dirección del Barrio Espada, continuar por la carretera durante 3 km y luego por la pista señalada, en buen estado, otros 2 km.

Ramales de comunicación o trincheras en la ladera sureste de Santa Quiteria. Colección Comarca de los Monegros
La localidad de Almudévar, al fondo, vista desde la aspillera de un pozo de tirador. Colección Comarca de los Monegros
Entrada del abrigo ligero habilitado para el mando o el almacenaje de pertrechos. Colección Comarca de los Monegros
Vista aérea de la posición de Valdelayeto, complemento defensivo de la posición Santa Quiteria. Fotografía Francisco Cano Biosca, Zaragoza





La posición geoestratégica de Santa Quiteria es inmejorable en la línea del frente. Fotografía Francisco Cano Biosca, Zaragoza
La aviación franquista ensayó un mortífero sistema de ataque denominado «cadenas». Colección particular, Huesca
Los bombardeos sobre las poblaciones de Monegros fueron intensos y destructivos. Colección particular, Huesca
Un objetivo muy disputado
Tanto en Almudévar como en Tardienta, la Guardia Civil declaró el Estado de guerra el 19 de julio de 1936, sumándose de este modo a las tropas sublevadas en África y que en Zaragoza y Huesca habían logrado imponerse por la fuerza de las armas. El golpe de Estado prosperó en Almudévar, no así en Tardienta, importantísimo nudo de comunicaciones y localidad en la que la presencia de centenares de obreros que trabajaban en la construcción del canal de Los Monegros, propiciaba un ambiente de compromiso sindicalista y militancia en los partidos de izquierda.

El dominio republicano sobre Tardienta y la ermita de Santa Quiteria se mantuvo a todo trance hasta el 19 de octubre de 1936, cuando las tropas sublevadas -Tercio del Pilar, Falange, Mehal-la de Tetuán, Regimiento de Cazadores de Castillejos...- lograron arrebatar la ya emblemática altura a los soldados del PSUC, encuadrados en la columna «Carlos Marx», que gobernaba la estratégica cota junto a las lomas exteriores, y tenía cuartel general en la población monegrina. El número de bajas por ambos bandos fue extraordinario.

El 11 de abril de 1937, en un golpe sorpresa que también habría de costar muchas vidas, las tropas leales al Gobierno toman nuevamente Santa Quiteria en un ataque realizado de madrugada, sin embargo la superioridad sobre el enemigo se mantuvo pocas horas, ya que el día 13 las fuerzas mandadas por el comandante Amado, jefe del Tercio «Sanjurjo», reconquistan la ermita que ya no perderían, a pesar de los continuos hostigamientos, en ningún otro momento de la prolongada contienda.
Las cadenas
La aviación franquista ensayó con éxito en esta cota un nuevo sistema de ataque a las posiciones en tierra al que se dio el nombre de «cadenas». Este mortífero procedimiento consiste en el bombardeo de la zona determinada para el ataque y después el ametrallamiento sucesivo de todos los aviones que componen cada una de las escuadrillas, formando un círculo que sólo se rompe cuando se agota la munición.

El terrible carrusel costó más de 400 vidas entre los defensores republicanos de Santa Quiteria el 13 de abril de 1937.

1938 CARIÑENA SANTA QUITERIA CODO BRONCHALES BELCHITE AYERBE ALMUDEVAR VIVEL





Estado de la ermita de Santa Quiteria al finalizar la contienda. 5º Cuerpo de Ejército. Junta Recaudatoria Civil de Zaragoza
Estado del interior de la ermita de Santa Quiteria al finalizar la contienda. 5º Cuerpo de Ejército. Junta Recaudatoria Civil de Zaragoza
Defensa de Tardienta bajo el canal de Monegros. Colección particular, Huesca
Línea de defensa de Tardienta bajo el canal, en proceso de construcción. Colección particular, Huesca
a-quiteria.html

2 comentarios:

  1. Mi abuelo, era de la quinta del biberón, iba con el grupo de ingenieros y cepasores que hacian las trincheras y siempre dijo que se salvo por quedarse dormido en la trinchera, cuando despertó, casi todos estaban muertos

    ResponderEliminar
  2. mi abuelo LAZARO CERRO PEREZ alferez, murio en Santa Quiteria. Quisiera saber donde esta enterrado

    ResponderEliminar