Pequeño relato de la Columna Rojo y Negra en Oliete



El 24 de julio de 1936 la columna Sur-Ebro del ejercito Republicano (también conocida como 'Roja y Negra'), al mando del comandante Antonio Ortiz y con el teniente coronel de Infantería Fernando Salavera como consejero militar, saldrá de Barcelona con unos 2.000 hombres y tres baterías de artillería. La misión es participar en la liberación de Zaragoza (y con ella de Aragón, con gran parte de su territorio en zona sublevada), pero su primer objetivo es Caspe. Tras vencer la tenaz resistencia de los sublevados, ocupan la villa y siguen hacia Alcañiz, que fue tomada tras breves combates. La columna se subdividió, una parte de ella quedó situada en la línea Híjar-Escatrón y la otra se dirigió hacia Belchite, ante cuya población quedó atrincherada tras ocupar Sástago, La Zaida, Azaila...

Tropas de esta columna llegan a OLIETE el 3 de agosto, y se instalan para organizar una de las muchas colectividades que se crearían en la zona republicana. Al otro lado del pantano, la vecina población de Alcaine sería habilitada como centro de aprovisionamiento y polvorín .
Cerca de seiscientos pueblos, a pocos kilómetros del frente, vivieron una audaz experiencia en materia social y económica que puso en marcha la CNT . En Aragón, el colectivismo agrario, que ya revelaba las obras de Joaquín Costa, se implantó en unas 450 colectividades, que englobaban a más de 433.000 trabajadores.

La colectividad de OLIETE contaba con dos mil doscientos habitantes y pertenecía a la 'cabecera' de Muniesa (que se encontraba en pleno frente de batalla). La colectivización afectó a la inmensa mayoría de la población, muchos de ellos pequeños propietarios. La tierra colectivizada quedó dividida en zonas y los trabajadores en grupos de trabajo. La ganadería también se colectivizó, y los animales de laboreo... La riqueza principal del pueblo era el aceite, y en él se basó la actividad comercial. El dinero sólo existía para estas actividades comerciales y de intercambio, pues el abastecimiento de productos de necesidad se realizaba mediante cupones y cartillas de racionamiento.

Atendiendo al estado de guerra y a los proyectos de la CNT, los comercios de OLIETE fueron requisados y cerrados o colectivizados. La Iglesia quedó habilitada como depósito de víveres y mercado, y también se instaló en ella una fábrica de pastas alimenticias. Entre las empresas colectivas figuró el descubrimiento y explotación de una mina de carbón. El Comité de la Colectividad de OLIETE hacía las veces de consejo municipal. El antiguo edificio municipal fue convertido por las Juventudes Libertarias en Ateneo, escuela y biblioteca. Además del antiguo hospital que ya existía en la calle del Muro se adecuó otro en el salón de la 'Tía Trinidad' de la carretera, a estos Hospitales llegaban los heridos en el cercano frente de Muniesa.

Tras la pírrica victoria y posterior derrota del ejercito republicano en la batalla por la toma de Teruel, el ejercito fascista comienza su ataque para iniciar el avance hacia la costa. El frente atacado estaba guarnecido sólo por una parte del XII Cuerpo de Ejército de la República, y fue totalmente hundido durante los tres primeros días de ofensiva, la mayor parte de sus unidades.

El 11 de marzo de 1938 entraban en OLIETE las tropas franquistas del Cuerpo de Ejercito de Galicia, a las que se les unió la 4 División de Navarra. Los cañones de artillería, antiaéreas y nidos de ametralladora instalados en el pueblo y sus alrededores de nada le sirvieron a las tropas republicanas ante la superioridad de las fuerzas sublevadas, que contaban con tropas de caballería motorizada, y sobre todo el resguardo de la aviación fascista italiana. El 15 de marzo, en el espacio que media entre Caspe y Calanda no había una sola unidad republicana organizada.

La posterior batalla del Ebro fue la última ofensiva republicana. Tras su pérdida, la guerra se convirtió en un constante repliegue del diezmado ejército republicano. El 26 de enero de 1939 cae Barcelona tras un terrible asedio de bombardeos desde mar y aire. El 28 de marzo cae Madrid tras una heroica defensa. El 1 de abril de 1939 termina la Guerra Civil... España está desangrada, y bajo el mando del general Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario