Las milicias



Columnas de milicianos en el frente de Aragón
Distribución y composición de las columnas milicianas en noviembre de 1936. Comité de Defensa de Barbastro, noviembre de 1936. Madrid, Archivo Histórico Militar
Los milicianos llegan a los pueblos aragoneses a finales de julio de 1936. Colección particular, Madrid
Durruti en Bujaraloz, donde instaló su cuartel general. Colección particular, Huesca
Aragón revolucionario
Las columnas, bajo el mando de un jefe político al que asesoraba un militar profesional, provistas de armas, partieron hacia el frente de Aragón donde impusieron un nuevo orden revolucionario y colectivizado en los territorios bajo su dominio. Hombres y mujeres vistiendo el característico mono azul, se alistaron para combatir contra los militares golpistas. Los desfiles de despedida convirtieron las calles de Barcelona en una fiesta revolucionaria.

El objetivo inicial fue la toma de Zaragoza y hacia allí se dirigió el líder anarquista Buenaventura Durruti, acompañado por el comandante de Artillería Pérez Farrás como asesor militar. Durruti llegó a Bujaraloz el 25 de julio, pero su avance quedó frenado tres días más tarde en Pina de Ebro, donde la columna fue bombardeada. Antonio Ortiz, también anarquista, dirigió un contingente de mil voluntarios hacia Caspe.

Domingo Ascaso y Gregorio Jover partieron de Barcelona en dirección a Huesca, incorporando nuevos efectivos en Barbastro. También llegaron a esta misma ciudad fuerzas del PSUC y la UGT integradas en la columna «Carlos Marx», que se encaminaron a Grañén y Tardienta. Otra pequeña columna se hizo presente en este mismo teatro de operaciones, la columna «Lenin», también conocida como columna «Maurín», compuesta por militantes del POUM. «Los Aguiluchos», la columna «Pirenaica», la «Maciá-Companys» o en Teruel la «Torres Benedito», «Bujanda» o la «Columna de Hierro», detuvieron el avance franquista a finales de julio, conformando el amplio frente de Aragón.

En octubre de 1936, el Gobierno determinó por decreto la organización de un Ejército Popular de la República, estructurado en divisiones y brigadas mixtas, de acuerdo con el siguiente esquema para el territorio de Monegros:

  • Columna «Jubert»: 25 División (116, 117 y 118 B.M.) al mando de Antonio Ortiz .
  • Columna «Durruti»: 26 División (119, 120 y 121 B.M.), al mando de Ricardo Sanz .
  • Columna «Carlos Marx»: 27 División (122, 123 y 124 B.M.), al mando de Manuel Trueba Mirones.
  • Columna «Ascaso»: 28 División (125, 126 y 127 B.M.), al mando de Gregorio Jover.
  • Columna «Lenin»: 29 División (128 y 129 B.M.), al mando de José Rovira Canales.
  • Columna «Maciá-Companys»: División 30 (131 y 132 B.M.), al mando de Jesús Pérez Salas.


Muchos militantes anarquistas y poumistas no aceptaron la militarización de las columnas, creando enormes conflictos disciplinarios a menudo resueltos con la deserción o la imposición férrea del decreto en las nuevas filas divisionarias.

http://www.1936laserenalosmonegros.es/monegros/frenteara.asp

Campesinos colectivizados. Colección particular, Madrid
El responsable del POUM Manuel Grossi, con gorrillo, en Grañén. Colección particular, Huesca
Panfleto. Colección Comarca de los Monegros

No hay comentarios:

Publicar un comentario